martes, 29 de noviembre de 2011

Hermogenes Maza Lobo Guerrero

José Hermógenes de la Maza y Lobo Guerrero nació el 20 de abril de 1792 en Santafé de Bogotá. Su padre fue Felipe de la Maza, de Castilla, y su madre Rosalía Lobo Gurrero, de Santafé. Estudió sus primeras letras en la escuela de don Juan Sordo y luego, en El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, estudió matemáticas. El 20 de Julio de 1810 se enlistó en el batallón auxiliar.
Con respecto a su carácter y personalidad, pasó a la historia con los temibles epítetos del ángel exterminador de los españoles, el vengador de los mártires granadinos del Terror, el discípulo predilecto de la guerra a muerte, el león de las serranías venezolanas, entre otros. Además, cargó con la pésima fama de jactancioso y vulgar, agresivo y cruel, despiadado e inhumano, ebrio perenne de alcohol y de sangre y vengativo. Lo que hizo que este prócer obrara de tal forma, si venía de una familia respetable y contaba con tan buenos estudios, fueron los diferentes golpes que recibió durante su cautiverio, las torturas y los malos tratos lo llevaron a transformarse; además, luego de escapar, encontrarse con que estaban persiguiendo a su familia, que habían sacrificado a su hermano, que habían confiscado sus bienes familiares, que habían fusilado a sus compañeros de colegio y que su madre había muerto, incrementaron esa sed de venganza contra los españoles.
Destacado en todas las campañas a las que asistió. Alcanzó el grado de general de brigada en 1826. Tomó parte activa en la batalla de Pichincha de 1822 y en la campaña del Pasto, junto a Sucre. En 1810 abrazó la causa de la independencia de su patria, cuando se alistó en el batallón Auxiliar. Al año siguiente, bajo las órdenes del capitán Antonio Morales, participó en la campaña de Ocaña. Ese mismo año, bajo las órdenes del teniente coronel Vicente Campo Elías, actuó en el combate de Mosquitero, Venezuela, el 14 de octubre contra José Tomás Boves y el 3 de febrero de 1814, contra el mismo Boves, en la primera batalla de La Puerta, con triunfo para los realistas. El 12 del mismo mes, desde el paso de La Cabrera, concurrió con Campo Elías en socorro de las fuerzas que, bajo el mando del general de división José Félix Ribas, combatían en La Victoria contra los realistas mandados por Francisco Tomás Morales. Por su actuación en esta batalla, Maza recibió el despacho de teniente coronel graduado. Luego de esto, intervino en la segunda batalla de San Mateo, el 25 de marzo siguiente y en la segunda de La Puerta, el 15 de junio. Después pasó a Caracas donde fue encargado del mando de la ciudadela que se había construido bajo los dictados de Bolívar.
El 5 de diciembre de 1814, cayó prisionero de los realistas, quienes lo condujeron a Caracas y lo condenaron a muerte en 1815. Se salvó sin embargo, cuando, después de persuadir a su verdugo, escapó en compañía de éste. Primero se escondieron en casa de doña Dolores Curvelo de Rochedal. Luego, se dirigió a San Cristóbal, Cúcuta, Pamplona, hasta llegar a Santa Fé, después de caminar durante tres años, allí, por pura casualidad se encontró de frente con Brito su antiguo carcelero de Caracas y lo mató a lanzazos
Para 1819 se hallaba en su ciudad natal, cuando se produjo el triunfo de Bolívar en la batalla de Boyacá, entonces se reincorporó al Ejército Libertador. Después de algunas acciones pasó a Mompós en 1820, donde se unió al coronel José María Córdoba y con este jefe hizo la campaña con la cual liberó de realistas el Magdalena; campaña que culminó con la toma de Tenerife el 25 de junio de 1820, desempeño que le valió el despacho de coronel graduado.
Posteriormente, bajo las órdenes del general José Prudencio Padilla participó en las operaciones que concluyeron con la toma de Cartagena por las fuerzas que mandaba el general Mariano Montilla, el 1 de octubre de 1821. En Riobamba se unió al ejército de Sucre y participó en la campaña cuyo final fue la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. En enero de 1823 fue ascendido a coronel efectivo. En 1826 recibió el despacho de general de brigada y se retiró a Mompós, donde finalmente fijó su residencia y muere el 14 de Julio de 1847.
Bibliografia: “Biografía de Hermógenes Maza”, [En línea]. Disponible en http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=208198. Recuperado el 7 de Septiembre de 2011.
“Hermógenes Maza”, [En línea]. Disponible en http://www.venezuelatuya.com/biografias/hermogenesmaza.htm. Recuperado el 7 de Septiembre de 2011.
“Hermógenes Maza, el ángel exterminador”, [En línea]. Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-107833. Recuperado el 7 de Septiembre de 2011.
 “Anécdotas matrimoniales”, [En línea]. Disponible en: http://www.correvedile.com/anecdotas-matrimoniales. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011.
“Patrimonio cultural”, [En línea]. Disponible en: http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/monumentosesp_publico.pdf. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011.
“Biografía Hermógenes Maza”, [En línea]. Disponible en: http://old.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2010/biografias.ht. Recuperado el 13 de 2011.
“Biografía de Hermógenes Maza”, [En línea]. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/desde-academia/hermogenes-maza.htm. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011.
“Hermógenes Maza”, [En línea]. Disponible en: http://www.museonacional.gov.co/content.php?id=505%7C0%7C0&PHPSESSID=bjdslqey. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011.
“Historia de Independencia de Colombia”, [En línea]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/primera/santafe.htm. Recuperado el 14 de Septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario